Logo Sol de ÁmericaSol de Ámerica Mariachis

Quiénes somos
Andrés Ignacio Vásquez Mateus (VIOLÍN 1)

Andrés Ignacio Vásquez Mateus

Violinista bogotano. A temprana edad inició sus estudios musicales con la maestra Carmen Seifert. Posteriormente ingresa en la Universidad Nacional de Colombia para cursar el ciclo básico de estudios musicales. Allí estudió con los maestros Marcelino Prats y Eduardo Berrío. Con éste último inicia su carrera universitaria en el conservatorio de dicha institución y obtiene en el año 2001 el título de violinista con énfasis en pedagogía bajo la tutoría del maestro Gustav Kolbe. Durante éste periodo fue además concertino de la orquesta sinfónica de ésta Universidad. Fue además miembro de la Orquesta Filarmónica de Cundinamarca.

En 2001 ganó la beca (y su posterior renovación (2002)) para jóvenes músicos ofrecida por la Fundación Carolina en asociación con juventudes musicales de Madrid y en éste periodo estudió con los maestros David Martínez y Francisco Comesaña. En éste año es miembro de la orquesta joven de la comunidad de Madrid.

En el año 2002 ingresa al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, allí estudia con los profesores Joaquín Torre y posteriormente con José Antonio Campos, con éste profesor obtiene el título superior de violín en dicha institución. Luego ingresa a la carrera de pedagogía del violín en el mismo centro, obteniendo así el título superior en Pedagogía del violín.

Como actividades de posgrado realizó el curso de profundización en música de cámara con el profesor Imre Rohmann dentro de los cursos de especialización de la Universidad de Alcalá. Posteriormente ingresó al programa de doctorado en historia y Ciencias de la música de la Universidad Autónoma de Madrid, obteniendo así el Diploma de Estudios Avanzados en Historia y Ciencias de la Música. Actualmente se encuentra en proceso de escritura de tesis doctoral en el campo de pedagogía musical. Además ha recibido clases magistrales de violín con maestros como: Si Qing Lu, Misha Keilyn, Kurt Nikkannen, Mauricio Fuks, Yossy Zivony, Gyorgy Pauk, Sergey Teslya, entre otros.

Su actividad instrumental tanto solística (con orquesta sinfónica y orquestas de cámara) como camerística y orquestal (siendo concertino en varias orquestas sinfónicas) se ha desarrollado en los más diversos y selectos escenarios, tales como: el Auditorio Nacional de Música de España, el Auditorio del Conde Duque, el Palau de la música de Altea, Círculo de Bellas Artes de Madrid o los estudios de Radio Nacional de España.

En cuanto al campo de la música de mariachi, adquirió sus primeros conocimientos gracias a su padre, José Joaquín Vásquez, músico de éste género. Luego trabajó en diversos conjuntos dedicados a la interpretación de la música mexicana en su país natal destacando así el mariachi Juvenil Rey de México. Ha tocado acompañando a artistas de renombre como lo son: Yolanda del Río, Gabriel Arriaga (para el que hizo algunas grabaciones de su producción), Bertín Osborne, Shaila Durcal, Isabel Pantoja, entre otros. Es miembro del mariachi Sol de América desde su formación.